María Eugenia Manrique

María Eugenia Manrique: ”Pintura Zen Método y arte del Sumi-e”. Editorial Kairós, Barcelona, 2006
“Cada pincelada debe estar llena de la energía vital llamada Ki, cada trazo debe mostrar la vida, porque el artista del sumi-e, al pintar, coloca su espíritu en la acción, para crear la vida a través de su expresión artística, De manera que aunque esté realizada con poca destreza técnica, será más estimada una pintura de sumi-e que logre transmitir espontaneidad y sentimiento, que una pintura realizada con una técnica perfecta pero carente de vida.”
“Las características principales del sumi-e son la espontaneidad y la rapidez con que se realiza. No se vacila al pintar: una vez hecho el trazo no existe la posibilidad de retocar; bueno o malo ya no se puede corregir. En esto el zen compara una pintura de sumi-e con la vida, única e imposible de borrar. En la vida no podemos cambiar los actos ya realizados o las palabras expresadas; al momento de hacerlos o decirlas han dejado de pertenecernos.”
“El artista del sumi-e plasma el pulso secreto de la vida diaria. La pintura a tinta no representa el contorno externo de la figura; al contrario, representa el poder interior de la forma pintada en sí misma, como una manifestación de la naturaleza donde se conjugan en un mismo espacio el tiempo, el alma y el ritmo vital. Lo que se intenta es atrapar el espíritu en movimiento: nunca repetir la realidad a través de la pintura. Esto lleva a la realización de una obra llena de vida, que expresa más una manera de ser, que un conocimiento adquirido. Esto únicamente se puede lograr cuando se le otorga mayor importancia al proceso que al resultado. El arte es sólo parte de la vida; cuando descubrirse y expresarse se convierte en parte del arte de vivir, desaparecen los límites entre lo exterior y lo interior, encontrándose la verdadera intimidad con la esencia de nuestra naturaleza.”


María Eugenia Manrique: ”Pintura Zen Método y arte del Sumi-e”. Editorial Kairós, Barcelona, 2006

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s